Una vieja computadora no es algo que se pueda descartar así como así, al menos no debería serlo. Pero, ¿qué hacer con cada una de sus partes? ¿Cómo asegurarse que la información no caiga en malas manos? Como descartar cada una de sus partes sin que esto signifique una innecesaria contaminación del medio ambiente. Ya que descartaremos los viejos bártulos, vamos por partes.
Si el viejo disco duro dio su último suspiro y ha decidido comprar un espléndido disco de 160 gigabytes, el problema que queda es qué hacer con la pieza que retiró de la computadora para asegurarse que los datos que contiene el viejo disco duro no caigan en malas manos. Hay que tener en cuenta que borrar y aún formatear de nuevo el disco no impide que quien disponga de los medios técnicos necesarios pueda recuperar y leer los datos inscritos en él. Esos datos no desaparecerán por completo hasta que hayan sido minuciosamente sobreescritos.
Aunque es improbable que alguien se interese por los datos del viejo disco, no es mala idea el tomar las precauciones necesarias para asegurarse de que su contenido realmente desaparece. Hay disponibles en la Web varias herramientas gratuitas de "limpieza" del disco duro o de "trituración" de todos los datos que contiene, de modo que no puedan ser recuperados ni siquiera por el más hábil de todos los espías. La verdad es que casi nadie piensa en la necesidad de borrar todos los datos de un viejo disco duro hasta que lo ha quitado de la computadora. Y es entonces cuando se desea una herramienta que triture esos datos con el mínimo de esfuerzo.
"Boot and Nuke", de Darik, cumple esta tarea de maravillas. Cuando se haya transferido una versión de esta herramienta, se podrá crear un disquete o un CD-ROM de arranque. Una vez creado ese disco de arranque, se pone el viejo disco en la computadora (o lo deja allí si no ha sido quitado todavía) y se arranca la máquina. "Boot and Nuke" ofrece varias formas de borrar permanentemente los datos, incluyendo un método juzgado como suficientemente seguro por el Departamento de Defensa del Pentágono norteamericano.
Hay un detalle para tener en cuenta: toda forma que no sea el método "quick" (rápido) requerirá un tiempo considerable, posiblemente varias horas de trabajo, puesto que los datos que haya en el disco duro deberán ser reescritos múltiples veces. Esta herramienta puede ser usada también para el borrado a fondo de disquetes.
Reciclaje
Y, tras haber comprado una esbelta pantalla plana, ¿qué hacer con la vieja pantalla de tubo de rayos catódicos? En algunos países, los fabricantes de computadoras o las tiendas de informática se hacen cargo del reciclaje de los viejos equipos. Como quiera que sea, el reciclaje de una vieja pantalla debe ser hecho de forma responsable. Una pantalla implica la mitad del peso total de una computadora y el 35 por ciento del costo del equipo. Además del vidrio recubierto de plomo, una pantalla está compuesta de soldadura de plomo, alambre y placas de cobre, plata, paladio y una pequeña cantidad de oro.
La fabricación de los 50 millones de pantallas que compran cada año los norteamericanos implica alrededor de una tonelada de esos metales, algunos de los cuales, como el plomo, son sumamente tóxicos y dañinos para el medio ambiente. Es por eso que el tirar pantallas de computadoras a la basura es en muchos países un delito. Es importante averiguar cómo reciclar la pantalla que pasará a mejor vida. Más teniendo en cuenta que la industria, las grandes empresas y los bancos suelen renovar periódicamente sus equipos de computación para mantenerlos siempre técnicamente al día. Ya que esto produce toneladas de computadoras y pantallas usadas que suelen ser devueltas a las mismas empresas a las cuales se compraron.
Dell, IBM, Hewlett-Packard y otros proporcionan servicios de reciclaje o tienen incluso programas de recompra si hay todavía demanda para las viejas pantallas. Pero, si nadie se interesa por comprar la vieja pantalla, hay también formas altruistas de reciclarla. En España, por ejemplo, hay instituciones como Ingeniería sin Fronteras que se encargan de recoger equipos de computación aún usables para su envío a países en desarrollo donde aún pueden prestar servicios un par de años.
Finalmente, hay que considerar que hay también un mercado de piezas de recambio usadas de computadoras portátiles. Basta con buscar en eBay, por ejemplo, para hallar compradores para todo, desde placas base hasta teclados. En todas las ciudades hay también personas que coleccionan partes de viejas laptops para crear máquinas nuevas para su propio uso o venderlas. Es recomendable, entonces, visitar una página de subastas online para ver qué partes se pueden revender de la vieja computadora portátil.