lunes, 4 de abril de 2011

Renovación Tecnológica

La rápida evolución de la tecnología, con constantes renovaciones, nuevas versiones, ampliación de facilidades y mejoras de rendimiento, hace que los equipos que adquirimos tenga una vida útil óptima cada vez más corta.

Nuevas versiones de los microprocesadores y celulares salen cada año, nuevos computadores, nuevos sistemas operativos cada par de años y millones de son vendidos, remplazando los modelos anteriores.

Muchas personas se burlan de esto como un absurdo o esclavitud del mercadeo y la tecnología, pero lo cierto es que las actualizaciones y sustituciones por nuevos equipos no responden muchas veces a caprichos o afán de de visibilidad. Las nuevas versiones de equipos, software, periféricos, etc. permiten no sólo hacer mejor y más rápido las cosas, sino hacer más cosas y en formas distintas.

Si bien es cierto que podemos escribir una carta hoy en un procesador de palabras del 1987 y que las diferencias y ventajas no serían muchas para el 90% de los usuarios, también es cierto que las nuevas facilidades disponibles nos permiten crear mejores documentos, mejor presentados, revisarlos en grupo, compartirlos, adaptarlos, incluir contenidos externos como gráficos, fotos, tablas, datos del Internet e incluso enviarlos por el mismo Internet e interconectarlos con nuevos periféricos como cámaras digitales o impresoras de alta calidad. Pero aún aceptando que sí, que esas nuevas opciones en un procesador de palabra son irrelevantes para el 90% de los usuarios el 90% del tiempo, tenemos que aceptar que los beneficios son más globales y combinados cuando vemos que los nuevos sistemas operativos permiten manipular, compartir, buscar, encontrar, imprimir, distribuir archivos e información en distintos formatos.

Equipos Desechados

En fin, que el resultado en la práctica es que cada año se desechan o descartan millones de equipos de cómputos en todas partes al ser sustituidos por nuevos modelos.

En un mundo lleno de desigualdades, resulta absurda la noción de computadores completamente operativos (aunque viejitos y desfasados) sean descartados, tirados a la basura, guardados en almacenes o relegados a rincones de poco o ningún uso, cuando tantas personas carecen de acceso a los beneficios de la tecnología y de poder ser parte de la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento porque no cuentan con acceso a computadores y equipos.

Iniciativas de Reciclaje de Computadoras

Es así como desde hace años existen varias iniciativas, incluyendo algunas bien exitosas, que reciben equipos descartados por empresas, instituciones y personas, los renuevan y/o adecúan para dotar a comunidades e instituciones educativas y sociales con computadores para su uso a un costo aparente menor que el de un computador nuevo

No hay comentarios:

Publicar un comentario